Cuando compensábamos nuestro trabajo durante el año 2016, una de las primeras actividades que nos propusimos como tarea fue conocer a matemáticas, matemáticos y preguntarles sobre sus motivaciones, inspiraciones, referentes y también pedirles su respuesta a esta pregunta. Esta pregunta ha estado presente por centurias, tanto quizá como la actividad matemática, es quizá un dilema intranscendente, pero creemos que en mejor no eludir una respuesta, y verlo como un ejercicio lúdico de auto-contemplación, donde cada persona puede realizar una introspección sobre su actividad matemática. A continuación, compartimos las entrevistas publicada durante esos meses:
Referencias:
Por estos días me llegó una recomendación sobre un charla plenaria del matemático y Medalla fields, Terence Tao, reconocido joven matemático por su sobresaliente capacidad de resolución de problemas complejos, sus contribuciones son consideradas y valoradas por la comunidad científica por su profundidad y versatilidad. Claramente, es una excelente recomendación!
Dado lo disruptivo que las tecnologías de inteligencia artificial están siendo, es oportuno volver a preguntarse sobre los límites de nuestra inteligencia, y que es lo 'artificial' en las tareas que al día de hoy podemos realizar con estas herramientas. Es en este punto donde la reflexión de Tao cobra relevancia y pertinencia, ¿Pueden estas herramientas realizar demostraciones matemáticas? Tao, es un optimista de lo que podemos llegar a realizar en el terreno de la práctica matemática, reflexiona que en nuestra interacción podemos 'entrenar' a estas herramientas, y prosigue, que de alguna manera esta interacción es como 'orientar' a un estudiante doctoral, es decir, con una adecuada sugerencia, estas pueden hacer cosas matemáticas muy interesantes.
Referencias:
Por esto días hemos puesto la atención sobre la situación preocupante que vive nuestro país hermano de Venezuela, que sufre una crisis prolongada de migración y deterioro de sus institucionalidad democrática. El último episodio de esta debacle, es la declaración del escrutinio de las últimas elecciones por el CNE (VENZUELA) que resulta matemática impresentable.
Va tanta agua al cántaro de los incongruentes resultados, que el académico Dr. Andres Navas realizó una estimación de la escasa probabilidad de los votos publicados, en "Autopsia matemática a los resultados de Maduro: 99,99999% que es un fraude" demuestra que los números publicados son tan improbables como ganarse un loto. El debate abre un amplio tema de discusión, en una de las actividades fundamentales en la organización de una país y su sistema política, del cual todas y todos dependemos, elegir representantes democraticamente, es quizá en anhelo más fundamental de la humanidad en su conjunto. Lamentablemente, la manipulación de los sistemas electorales existentes, es una situación más común de lo que se podría desear. Años atrás, en el contexto del sistema electoral de los Estados Unidos, se han planteado fenómenos de manipulación menos burdos que el caso venezolano, lo denominan gerrymandering, donde el diseño de distritos electorales se realiza intencionadamente según la conformación de sus conciudadanos con el propósito de dividendos electorales: ¿Qué es y cómo funciona el ‘gerrymandering’?
Estas anécdotas electorales dejan abierto el debate público y ciudadano de que es lo que entendemos, o que es lo que debería ser un sistema electoral 'democraticamente correcto'.
Según la organización del Día internacional de las Matemáticas 2025, el tema escogido para esta neuva versión es:
"Invitamos a todos a celebrar las matemáticas, el arte y la creatividad, mostrando la armonía de la lógica y la imaginación, donde los números bailan con los colores, las ecuaciones esculpen la belleza y las ideas trascienden fronteras para inspirar e innovar. La creatividad une las matemáticas y el arte, campos que pueden parecer separados, pero que originalmente estaban entrelazados, buscando ambos revelar la belleza del universo."