Elementos filtrados por fecha: Abril 2021

El día de ayer iniciamos nuestro ciclo de talleres, en que esperamos convocar a muchas, muchos estudiantes de la provincia de Osorno y sus alrededores!

 

La convocatoria sigue vigente para participar con estudiante, o monitor

  1. Inscripción Círculo Matemático Kimche (2021)
  2. Tutores Voluntarios 2021: Círculo Matemático Kimche

Talleres en Google Classroom

Publicado en Noticias
Martes, 13 Abril 2021 13:12

¿Matemática Alternativa?

Por esto días nos encontramos con un cortometraje llamado 'Alternative Math(Matemática Alternativa), que pone en debate en sus pocos minutos muchas temáticas alrededor de la idea de que la matemática está formada por verdades incuestionables, de allí se desprende el rol de las, los profesores en la administración de estas verdades en un contexto social y cultural donde prima lo políticamente correcto, es decir, evitar a través del lenguaje, nuestra comunicación ofender, poner en desventaja a personas de grupos particulares de la sociedad. El debate entonces queda entre la contraposición de una verdad matemática incuestionable, y si esta puede ponerse en entredicho, y si quien lo haga está en un error.  

 

'2+2 = 4 y no es 2+2 = 22' (Quizá.. si)

¿Cuál es nuestra postura? Pues bien, entendiendo que, en el rol de una, un profesor especialmente en los niveles tempranos de un sistema de educación está formando personas y enseñando conceptos básicos fundamentales, podríamos conceder que debe presentar la verdad matemática con una intensión de rigor, precisión, pero no debe excluir la reflexión crítica-creativa propia que es una característica del quehacer de la disciplina. El desafío es disponer de la mejor respuesta para una niña, niño curioso y asertivo. En el efecto social desencadenado alrededor de la decisión de la profesora por defender la verdad matemática como monolítica por la que se enfrentó al escarnio público, quizá se deja entrever una crítica al modelo cultural de lo políticamente correcto y que en el argumento se tensiona sobre cuál es su límite, esto escapa de lo que podemos responder aquí, pero creo que es un buen principio a considerar en nuestro quehacer diario, teniendo presente que esta forma de ser no se contrapone ante la verdad científica.  Por último, e igualmente inquietante, la tesis de que '2+2=4' es una verdad monolítica, merece algo más que la postura de la profesora, sabemos que esto puede ser reinterpretado de múltiples maneras en matemática, algo así como en reflexionar sobre cuantas formas de 'igualdad matemática' existe.

 

 

Publicado en Noticias

Este próximo sábado 24 de abril, el Festival de Matemática Julio Robinson ha organizado una simpática actividad para toda la familia, un divertimento matemático para compartir, entretenernos con nuestros seres queridos, que llamaron el crucero matemático

 

Inscripciones (Gratis)

Publicado en Noticias

Este lunes 12 de Abril iniciaremos nuestro ciclo de talleres, esta vez en formato virtual tratando de superar las restricciones producto de la pandemia. Ha sido una apuesta, que confiamos que será exitosa y con la que podremos llegar a niñas, niños y jóvenes de la provincia de Osorno y sus alrededores. antes de comenzar debemos recordarles algunos detalles técnicos para poder participar.

Herramientas:

  1. Videoconferencia: ZOOM (Disponible para instalación smartphone, computador)
  2. Google Classroom: Como plataforma de comunicación, materiales (Requerimiento cuenta gmail.com)

Durante la primera sesión de este lunes 12 de abril, realizaremos las orientaciones fundamentales del cómo utilizaremos estas herramientas y compartiremos una primera actividad como ejemplo.

Agradecemos compartir, difundir el formulario de incorporación requisito para participar!

Formulario de Incorporación 2021

Nos vemos con nuestro mejor ánimo y disposición!

Publicado en Noticias