Elementos filtrados por fecha: Mayo 2023

Sábado, 27 Mayo 2023 18:56

Nos sumamos al CMAT en su segunda fecha

Durante este sábado 27 de mayo, acompañamos la realización de la segunda fecha del CMAT en Osorno con quienes compartimos la misión de promover y disponer de la reflexión matemática en las comunidades educativas a lo largo de Chile. Destacamos que entre las delegaciones se encontraban dos estudiantes del Escuela Particular Trosco de la Comuna de San Juan de la Costa, nuestro reconocimiento por el gran esfuerzo que hicieron para esta allí!

Publicado en Noticias

El taller ludicomatemático de este sábado 27 de mayo tuvo un sentido especial. Como ya lo hemos hecho en años anteriores, participamos del Día de los Patrimonio 2023, con la misión de realizar el aporte cultural de esta ciencia y su actividad desde nuestro territorio. ¡Gracias a todas las personas que aceptaron la invitación!

Publicado en Noticias
Sábado, 06 Mayo 2023 15:48

Conmemorando el 12 de Mayo en Osorno

Como parte de las actividades conmemorativas del 12 de Mayo, Osorno no estará ausente. Hemos preparado un encuentro junto a la Dra. Leslie Jimenez, matemática y comunicadora científica de la Universidad de Chile, quien no presentará su último libro de divulgación 'La aventura del Conocimiento: un paseo en las matemáticas en cuatro estaciones', que coautora junto a la Dra. Constanza Rojas, matemática e ilustradora científica, 

 

 

Nos vemos en el salón lampara del Centro Cultural de Osorno, desde las 16:00 este próximo viernes 12 de Mayo, invitadas, invitados especialmente niñas, niños, jovenes de la comunidad de osorno.

Publicado en Noticias

Desde el año 2018 se instaura esta fecha conmemorativa en honor a la matemática iraní Myrna Mizarkhani. A continuación, detallamos el por qué conmemoramos este 12 de Mayo el trabajo cientifico de las mujeres matemáticas:

El 12 de mayo de 1977 es la fecha de nacimiento de Maryam Mirzakhani.

¿Quién es Maryam Mirzakhani?

Maryam Mirzakhani fue una matemática iraní y profesora de matemáticas en la Universidad de Stanford. Fue una de las principales expertas mundiales en geometría y sistemas dinámicos. Sus hermosos y asombrosos resultados y su vida y carrera son una inspiración para todos, mujeres y hombres, para perseguir sus sueños en la ciencia. Murió trágicamente de cáncer en 2017 a la temprana edad de 40 años.

En 2014, Maryam Mirzakhani recibió la Medalla Fields por sus destacadas contribuciones a la dinámica y la geometría de las superficies de Riemann y sus espacios de módulos, convirtiéndose en la primera mujer y la primera iraní en ser reconocida por sus logros matemáticos por este importante premio matemático.

En las pocas entrevistas que concedió, Mirzakhani habló con elocuencia de la belleza de las matemáticas y su alegría al hacerlas.

El 12 de mayo, su cumpleaños, fue elegido para celebrar Mujeres en las Matemáticas en su memoria.

Referencias

Publicado en Noticias

Este año nos sumamos nuevamente a las actividades programadas en Osorno para conmemorar un nuevo día de los patrimonios, nos parece una excelente instancia para convocar a nuestra comunidad local a participar de un momento ludicomatemático y valorar así lo que es la reflexión, dialogo creativo entorno a desafíos matemáticos. Nos veremos en nuestro lugar de trabajo acostumbrado, este próximo sábado 27 de Mayo, entre las 11:00 y 13:00 en el Museo Interactivo de Osorno

'Matemática Recreativa para todas y todos!

Publicado en Noticias