Elementos filtrados por fecha: Diciembre 2020

Desde nuestros inicios Como Círculo Matemático Kimche (Como una pizarra en blanco, 27 de Octubre del 2016) hemos asumido la promoción de valores universales consagrados en la Declaración de Derechos Humanos, vemos que la complicidad por compartir una tarea común, bajo el principio de colaboración, de acompañarnos en el descubrimiento es la principal justificación de un espacio como el nuestro. La matemática como disciplina tiene una característica especial se aprecia como 'universal', es decir, las verdades matemática tiene el estatus que no están sujetas al relativismo de sensibilidades locales, es no significa que, desde las realidades locales no emerja matemática valida universalmente, si no que, a diferencia de otras áreas disciplinares, la tensión territorial es fuerte, en cambio en matemática, el valor de una idea matemática no cae en la esfera de la subjetividad local. En definitiva, nuestra tesis es concebir la experiencia, la experimentación de la matemática como vivencia colaborativa, como una herramienta que permite mitigar las barreras culturales, ideológicas, de credo.

Por un mundo que se sustente desde la colaboración, por ahora y siempre!

Publicado en Noticias
Lunes, 21 Diciembre 2020 13:48

Geometría no clásica y un colmenar

La naturaleza es un pozo sin fondo de cosas que provocan nuestra reflexión como seres humanos, la imaginación comienza desde la diversa realizada de cosas, formas, colores con que nos estimula y despierta nuestra emociones. 

Compartimos dos imágenes, una proveniente desde la naturaleza, donde se observa un mecanismo de defensa de un colmenar natural (Apiario), donde miles de abejas de manera sincronizada 'hacen olitas' diseñando patrones que dan la impresión de que el colmenar es un animal, una unidad y que utiliza como mecanismo de defensa. Por otro, una imagen gif donde se muestra el recorrido puntos sobre un disco siguiendo las rectas de la geometría hiperbólica del disco (Poincaré) . Ambas imágenes en su dinámica tiene algo, un que se yo, común ¿No?

 

Publicado en Noticias

El año esta cerca de finalizar, no queremos dejar pasar la oportunidad de desearles unas felices fiestas, para cada uno de quienes nos han acompañado a lo largo de estos años, presencial o desde la virtualidad. Confiamos en que pronto podremos retomar nuestro espacio de reflexión lúdica matemática compartiendo una idea, una gema matemática en la todas, todos podamos apreciar, esa es la idea, que cada uno de los que participamos de este espacio 'mire el mundo con otros ojos' 

Felices Fiestas! cuidándose podremos reencontrarnos más temprano que tarde 

Publicado en Noticias

Esta semana se realizo la premiación del concurso literario 'Matemática y Computación en 314 palabras' a pesar de la pandemia, de las dificultades, del cansancio, estrés llegaron relatos desde distintas localidades de Chile. Esta fue una primera experiencia, que esperamos repetir y seguir perfeccionando, aportando a la valoración de estas ciencias que son sustento del presente y futuro próximo. Compartimos los premiados de esta versión 2020.

 

Premiación del Concurso 'Matemática y Computación en 314 palabras' 

 Primer Lugar

'El trabajo ingrato’

de

Pedro Daniel Salazar Cancino

(Puerto Montt, Región de Los Lagos)

 

 

Segundo Lugar

'Unidos por un mismo objetivo'

de

Francisca Ormello Ibarra

(San Fernando, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins)

 

​Tercer Lugar​
 

de

Pedro Daniel Salazar Cancino

(Puerto Montt, Región de Los Lagos)

 

Felicitaciones a los ganadores, y la invitación que da extendida para la próxima versión!

Publicado en Noticias
Miércoles, 16 Diciembre 2020 15:07

La matemática del color

Hablar del color desde un punto de matemática, quizá es un tema bastante acabado. Sin embargo, existe un debate histórico muy interesante de como entender que es el color, este debate involucra tanto la visión científica, pero también la visión desde las ciencias humanas, por un lado esta el físico inglés Sir Isaac Newton, por otro, el intelectual alemán Johann Wolfgang von Goethe

Disco de Newton

 

Disco de Goethe

 

El primero de ellos postula el color desde la luminiscencia, desde su experimento físico del prisma desde donde la luz blanca se descompone en la diáspora de colores similar al arcoíris. En cambio para Goethe, el color es una manifestación de más o menos oscuridad, desde donde postula un sentido emocional a estos. Extrapolando alguna de las conclusiones, especulaciones sobre este debate, esta de alguna manera tensionado el debate en la manera en que se representan los colores desde un enfoque matemático, tales como los sistemas RGB (RED-GREEN-BLUE) y CMY(K) (CYAN-MAGENTA-YELLOW-BLACK) que se inspiran desde estas posturas, luminiscencia versus oscuridad. Sobre la matemática que estos sistemas conllevan, o como estos se relacionan, es fácil sospecha que hay una correspondencia natural, lo que queda por zanjar, es si es que un experimento físico también involucra un aspecto emocional del objeto de estudio, en este caso, el color.

Presentación 'La matemática del color' (Carlos Martínez, diciembre 2020)

Publicado en Noticias
Lunes, 14 Diciembre 2020 16:28

Polya, resolución de problemas y su legado

George Polya (Natalicio, 13 de Diciembre) fue un matemático del siglo pasado, académico del Departamento de Matemática de la Universidad de Stanford, formador de generaciones de matemáticas, matemáticos, 31 estudiantes doctorales y una descendencia académica de cerca 250 académicos en esta disciplina. Contribuyó no tan solo a la matemática, si no también, quizá sin planificarlo, desde su afamado libro 'How to Solve it' (¿Cómo resolverlo?) (1945) delineo lo que vendría llamarse 'resolución de problemas' que tiene múltiples ramificaciones tanto en la psicología, ciencias cognitivas, computación, lógica entretantos otros campos y disciplinas.

Resolución de Problemas según Polya

  1. First, you have to understand the problem. (Entender)
  2. After understanding, make a plan. (Estrategia)
  3. Carry out the plan. (Ejecutar Estrategia)
  4. Look back on your work. How could it be better? (Revisión - Reflexion - Mejora)

 Entendemos que esta visión original sigue siendo valida al día de hoy, pero ha sido enriquecida fuertemente por la integración de visiones de distintos campos disciplinares, poniendo el acento también en los aspectos socio-emocionales de la resolución de problemas. 

Nuestro compromiso es profundizar este paradigma de la apropiación, vivencia de la experiencia creativa que es la matemática

Publicado en Noticias