Elementos filtrados por fecha: Diciembre 2017
Miércoles, 27 Diciembre 2017 13:39

El ABC de una conjetura.

¿Que es una conjetura? ¿Cuál es la magia enigmática con que una conjetura cautiva las mentes más brillantes entre los matemáticos? Hay mucho por explicar, especialmente cuando esta ciencia es críptica, difícil, desconocida para muchos. Las Astronomía, Astrofísica tiene grandes instrumentales como telescopios o super-grandes telescopios. Los físicos de partículas poseen instalaiciones tan grandes como el CERN, el gran colisionador de partículas en Suiza. Los Biologo,  Neurocientistas poseen el mega Human Brain Project que consiste en el esfuerzo por mapear todos las actividades de un cerebro humano. Los ingenieros tiene en la Semántica de la Web, el gran desafío de administrar la información como nunca antes ha sido visto. En fin, existen grandes esfuerzos multidisciplinares que concitan el esfuerzo mancomunado de estados, sociedades científicas y sendo recursos financieros para responder esas preguntas, ¿Cómo crece, vive y se desarrolla nuestro universo? ¿Cómo se comportan las partículas y la materia en escalas inconmensurablemente pequeñas? ¿Cómo funciona nuestro cerebro gracias a millones de redes, conexiones y sinapsis? ¿Qué es la información a gran escala, qué podemos modelar predictivamente con ella?.

Pues bien de regreso a nuestra pregunta original, una conjetura es tan simple como una afirmación inferida a partir de información parcial, que debe ser validada o refutada. En simple, algo así como una especulación positiva de que puede ocurrir a partir de una información incompleta. Estas son las afirmaciones que muchas veces toman décadas en ser esclarecidas.  En matemática, hay muchas, algo así como un pasillo lleno de puertas a ser abiertas. Por estos días, se sigue discutiendo y somos testigos de como el matemático japones Shinichi Mochizuki ha proclamado la demostración de la Conjetura ABC, lo fascinante de esta historia es como la complejidad de la creación matemática, nos desafía de maneras dramáticas, la demostración es ininteligible hasta ahora, por lo que se sigue procesando, descifrando, estudiando. Mochizuki es un reconocido matemático por la calidad de sus trabajos, esto motiva a la comunidad matemática que a pesar de  casi seis años, a seguir de pie frente al desafío de validar dicha demostración.

 Esta historia tiene una moraleja que los invito a sopesar, a apropiarse de ella. La matemática es la ciencia en que el gran instrumental esta en las mentes de quienes toman el relevo de la antorcha de la sabiduría y espíritu humano,  que para llegar a esas fronteras, el camino no necesita escaleras, sólo pundonor y una desmedida pasión por descubrir nueva tierras para que otros puedan cultivar.

Publicado en Noticias
Viernes, 01 Diciembre 2017 13:55

Cuando los números no cuadran...

Es inquietante ver a lo largo de estos último años, a través de todos los medios de comunicación, redes sociales, la desprolija o malintencionada manipulación de 'los números'. Bueno, el comentario anterior no es un juicio de valor, carece de subjetividad, tiene fundamentos, tiene principios, es la preocupación sentida muchos quienes hacemos de los números la razón de nuestro trabajo, disciplina y herramienta para modelar la realidad y naturaleza de las cosas. El acervo de la matemática y estadística ha sido un proceso de depuración silenciosa de siglos y siglos, de muchas contribuciones, visiones excepcionales que nos han mostrado y enseñado cuál debe ser el rigor y desafíos que enfrentamos al momento de querer interpretar acuciosamente el mensaje que en ellos se esconde. Nuevamente, desde estas reflexiones, emerge una gran preocupación, la vulnerabilidad bajo la cual están muchas y muchos de nuestros conciudadanos, a quienes no se le han dado esas herramientas. La matemática ha pasado a ser el lenguaje también de la manipulación, esta usurpación es inaceptable, es por tanto la oportunidad de recuperar el espacio primordial que la matemática y ciencias afines han tenido siempre, la de la integridad, ética, autocritican y bien común. 

Nuestro círculo por muy pequeño que sea, espera suplir esas carencias, estamos abiertos a compartir el oficio, nuestro oficio de reflexión, cuestionamiento fundado en el rigor, pero también en la alegría de compartir! Seguiremos adelante a pesar de las adversidades!

 

Publicado en Noticias