Elementos filtrados por fecha: Febrero 2021

Los desafíos existentes en muchas dimensiones, tal como se definen las Naciones Unidas en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, equidad es uno central y de escala global. Si ponemos atención en esta dimensión desde la enseñanza de la matemática (Primeria TIMMS, Secundaria PISA) en Chile, veremos que hay mucho por avanzar, si además relacionamos el desempaño en estos test globales que miden las habilidades, capacidades y contenidos de esta disciplina, con otras dimensiones importantes tales como, distribución territorial, étnica, género, y social, veremos que los desafíos se multiplican. 

Compartimos algunas de las estadísticas que dispone la UNESCO (World Inequality Database on Education) sobre distintas dimensiones de la educación a nivel mundial. Las imágenes siguientes nos describen algunos aspectos de la realidad chilena: 

Niveles de Logro (Más bajos) en Educación Básica (TIMMS 2015-2019), intersección : Género, Localidad, Riqueza, e Idioma.

Niveles de Logro (Más bajos) en Educación Media (PISA 2012 - 2015- 2018), intersección : Género, Localidad, Riqueza, e Idioma.

Permanencia en Educación Superior por Regiones (Los Lagos versus Metropolitana )intersección :  Género, Riqueza.

 

En cada nivel educacional emergen marcadas brechas en el desempeño de las, los estudiantes en estos test globales, así como en la preminencia en Educación Superior, donde la pobreza, ser mujer, vivir en la ruralidad y estar en regiones constituyen condiciones adversas. No olvidemos también para quienes se reconocen como parte de un pueblo originario: Aymaras, Collas, Diaguitas, Mapuches, Huilliches en otros, los efectos son mas severos.

¿Cómo podemos hacer frente a las desigualdades de oportunidades en educación? Nosotros confiamos en que  cultivar valores y principios en el día a día, tales como respecto, jubilo, compromiso, trabajo colaborativo son algunas de las herramientas que disponemos para enfrentar las brechas que ofuscan el buen vivir que todas, todos necesitamos con urgencia, esto es lo que somos! Miramos el mundo con otros ojos!

Publicado en Noticias
Miércoles, 10 Febrero 2021 19:41

Colaboración con Ekaterina Eremenko Films

Como otra de nuestras acciones en línea con nuestros valores, durante el pasado mes de noviembre hemos iniciado una colaboración voluntaria con Ekaterina Eremenko Films, con quienes elaboraremos los subtítulos en español de sus obras. El primer título en la parrilla es el documental 'Math Circle Around de World' en cual se registra los testimonios  de las, los estudiantes participantes, y también de las, los académicos que lo lideran, círculos matemáticos  en los Estados Unidos (Berkeley) , Alemania (Tech Berlin) , Inglaterra y Rusia (Moscú), es oportuno reconocer que existen en latinoamerica experiencias también, y como la nuestra que iniciamos nuestra marcha el año 2016!.

Nos llena de satisfacción el compartir esta experiencia y ser considerados en esta colaboración, la que es un ejercicio de aprendizaje y reconocimiento a las vidas de matemáticas, matemáticos desde su quehacer y acción! Gracias Ekaterina!

 

Para recordar el célebre documental de Ekaterina!

Publicado en Noticias