Elementos filtrados por fecha: Enero 2021

Por esto días escuche la presentación de Premio Nobel de Física, Kip Thorne, quien fuera 'Profesor Feynman de Física Teórica' del Instituto Tecnológico de California (CalTech) , como parte del Congreso Futuro 2021 (Vídeo Disponible) y titulada “Podemos entender las leyes físicas del universo como si fueran Dios” oportunidad donde entrega detalles de su estrecha colaboración con el cineasta Christopher Nolan durante la producción de la  película de ciencia ficción 'Interstellar', que es un potente ejemplo como desde distintos ámbitos del conocimiento, las expresiones tanto de la creación científica, como artísticas se nutre y entrelazan. 

Este es un ejemplo, que invita a reflexionar sobre los alcances de acciones transdisciplinares, donde ésta interacción se entiende como estrategias de investigación más allá de las fronteras disciplinares, definiendo así enfoque holísticos entorno a la resolución de problemas. En este sentido, creemos que la reflexión y la búsqueda de estos enfoques holísticos es propio del séptimo arte, o como enunciamos coloquialmente el arte de las siete artes. En una película, emergen, la imagen, el guion, la escenografía, las artes escénicas, todas expresiones de las artes, pero como bien lo testimonia Thorne, las ciencias no están excluidas de su repertorio conceptual y técnico. Entonces, ¿El séptimo arte dialoga con las ciencias exactas? pues si, categóricamente, si!

Dejamos algunas recomendaciones para 'Mirar este mundo con otros ojos' la próxima película que veas.

  1. Articulo Diario El País (España) 'Cine y matemáticas: Las matemáticas aparecen cada vez con más frecuencia en el cine, pero a menudo se ofrece de ellas una visión distorsionada y sensacionalista'
  2. Libro 'Matemática y Cine ' JM Sorando 
Publicado en Noticias

Durante el pasado mes de Diciembre fuimos invitados al nuevo programa radial 'Generación sin Límites' de la radio de la Universidad de Los Lagos, oportunidad en que conversamos de los efectos de la pandemia en la vida universitaria y en particular de la docencia en línea. En la jornada compartimos con Josefina Armijo (Estudiante de Pedagogía en Educación Física, Anfitriona), Marcelo Morales (Periodista), y el también junto con entrevistado Manuel Milán, Estudiante de Pedagogía en Educación Física. La jornada nos dejó muchas reflexiones, imágenes, desafíos, esperanzas y música 

Publicado en Noticias

Algo nos dice que en los tiempos atribulados que estamos viviendo, requerimos con urgencia un nuevo horizonte, un nuevo fin común que nos permita movilizarnos teniendo presente el bien común, condición que nos define como seres humanos. Incerteza es quizá la mejora palabra para describir estos tiempos, reclusión, contagio, cambios a nuestro pacto social, desafíos medioambientales, responder a las brechas culturales y de género, dar frente a las segregaciones sistémicas, producto  de un mercantilismo sin limites. ¿Qué podemos hacer? Individualmente, creemos que no hay opciones por esta vía, quizá desde lo gregario hay más posibilidades, sólo queda explorar nuevos senderos que nos propicien cambios culturas, nuevos tratos a todo nivel y escalas.

Deseamos compartir algunas reflexiones con el animo de provocar, de motivar a la acción por el cambio, pero en esta primera visita a este importante tema queremos hacerlo con una palabra:

Eudaimonía (griegoεὐδαιμονία /eu̯dai̯moníaː/) es un término griego comúnmente traducido como felicidad, bienestar o vida buena; también se ha propuesto "florecimiento humano" o "prosperidad" como su traducción más precisa

Pronto retomaremos este tema en profundidad!

 

Publicado en Noticias

Estuvimos presentes durante la primera jornada del Congreso Chileno de Divulgación Matemática patrocinado por la Sociedad Matemática de Chile. En esta oportunidad realizamos una reseña del camino recorrido por nuestro círculo matemático. Estamos avanzando en nuestro trabajo para todas, todos quienes desean ser parte de este espacio.

 

 

Presentación: 'Círculo Matemático Kimche: Una primera experiencia en Chile'

 

Publicado en Noticias

Con el propósito de empaparnos de todo lo que pudimos echar mano, durante el pasado 6 al 9 de enero asistimos virtualmente al mayor congreso de matemática y educación matemática que se realiza en los Estados Unidos, El 'Joint Mathematics Meetings 2021' que esta versión se realizo de manera virtual gracias a una robusta plataforma de conexión y ZOOM. Este congreso se caracteriza por disponer tanto de sesiones plenarias, sesiones temáticas y exposiciones tanto de herramientas, software, casas editoriales, y también artes, todo lo que se mantuvo en esta versión virtual en atención a la pandemia que nos afecta. En general la moral de los participantes fue increíble, alta participación, no solo desde los Estados Unidos, si no también de otras partes del mundo como nosotros.  

 

Por nuestra parte pudimos asistir a seccionales por un lado de Historia de la Matemáticas, Inclusión-Género-Minorías Éticas, por otro, seccionales de Lógica Matemática, así como un panel de discusión sobre la docencia universitaria en matemática en contexto de pandemia. Por último, participamos como parte del jurado de una sección de poster en Álgebra, donde pudimos apreciar el alto estándar de estudiantes de pregrado y secundaria que gracias al patrocinio de una, un académico abordaban temas de investigación de frontera.

 

Una comunidad para todas y todos!

Publicado en Noticias

El tiempo avanza sin miramientos, nos marca la pauta, nos recuerda que estamos vivos en el presente, nos deja mirar hacia atrás y recordar y nos deja ensoñar aquel lugar de nuestro destino. Deseamos compartir a modo de testimonio del camino recorrido hasta ahora, una línea de tiempo en que cada hito es una acción fruto de las sumas de voluntades, energías, participación de muchas personas a las que debemos agradecer!

Línea de Tiempo + Hitos Significativos (2016 - 2020)

Publicado en Noticias
Domingo, 10 Enero 2021 14:53

Dia de la Lógica, 14 de Enero...

Este próximo jueves 14 de Enero se celebra el tercer día internacional de la Lógica, fecha que coincide con el día del fallecimiento del afamado lógico-matemático austro-húngaro Kurt Gödel. La Lógica es considerada como la ciencia del razonamiento formal, es aquella disciplina que se preocupa sobre el sentido riguroso de verdad, discute por tanto todos los aspectos que permiten hacer sentido de este importante concepto, también reflexionar de los limites de los sistemas formales con que modelamos la verdad formal. Por otro lado, culturalmente la lógica está en el centro de todo lo que nos permite regular nuestras convenciones, acuerdos, toma de decisiones, sin un sentido de lo que es correcto, nada tendría sentido en nuestras relaciones sociales.

Es oportuno por tanto, reconocer la importancia cultural de esta disciplina que ha sido fundamental a lo largo de la historia de la humanidad y de la construcción del conocimiento científico, humanista  que hoy conocemos, manteniendo su importancia y vigencia siendo el motor del avance tecnológico que hoy en día toma múltiples formas,  esta el corazón del advenimiento de las maquinas inteligentes, la web,, es decir, de la inteligencia artificial que esta transformando lo que hoy conocemos en medio de una quinta revolución industrial.

 

Nuestros honores a esta bella disciplina! que permea la Filosofía, Matemática y Ciencias de la Computación donde se expresan sus ramificaciones más notables!

Bonus track: Vida y obra de Kurt Godel (Sandra Takano) y  el primer día de la lógica (Lógica Universalis)

Publicado en Noticias

Gracias a las herramientas disponibles en la WWW, nos encontramos con muchas imágenes alucinantes que formas enigmáticas que de alguna manera nos hacen sentido sin necesariamente saber por qué. Artistas, matemáticos, científicos  de la computación, teóricos de la complejidad entre tantos, se confabulan en utilizarlas en el contexto de sus distintos ámbitos de conocimiento. Nos referimos a tantas versiones de fractales,  objetos geométricos que tiene una característica enigmática de autosimilitud, otros hablan de autoreferencia,  otros hablan de recurrrencia.

Uno de los ejemplos interesantes donde el crecimiento de ciudades es modelado por fractales, y medido por la dimensión fractal apareció a mediados de los años 90's en el articulo de la Revista Natura New ways of looking at cities. escrito por Hernpan Maske físico, académico del City College of New York, New York, USA. Con esto podemos extrapolar, especular un poco, siendo las ciudades configuraciones de organización fractal, ¿Podríamos pensar que la forma de administrar sus desafíos también debe satisfacer un esquema fractal? 

Publicado en Noticias

Con lo años aprendemos a reconocer el largo y arduo camino de la 'iluminación',  del conocimiento. Es interesante reconocer que no existen atajos, a pesar de los espejismos, aquellos que nosotros mismos nos creamos a lo largo del camino, muchas veces pensamos que poseemos una verdad, pero al dejar pasar unos minutos, se vuelve a escapar de nuestras manos. Podríamos también creer en que este camino de iluminación es individual, sin embargo, es más colectivo de lo que a primera vista podemos pensar. El conocimiento es un intangible que es una obra colectiva, sean científicos, humanistas, artistas, cada una, uno de los participantes de esta obra, pone un nuevo ladrillo, o página, o libro en la construcción de la Gran Biblioteca de Babel, es este contexto colectivo en que la persuasión dialógica es la mejor herramienta para medir cuanto sabemos realmente de algo.

¿Qué podría sucedernos si no sometemos lo que sabemos con los demás? (El efecto Dunning-Kruger)

 

Publicado en Noticias