Elementos filtrados por fecha: Noviembre 2018

Martes, 20 Noviembre 2018 20:12

Recomendamos: Alterados por Pi

EL género de la divulgación matemática crece a pasos agigantados en latinoamérica y el mundo entero. Esta área de la matemática, (el derecho de ser considerada como tal aún esta en discusión) tiene una larga data, la tarea de comunicar el conocimiento matemático a un público mayor, una gran audiencia no es una tarea fácil y requiere de mucha creatividad y gran versatilidad en cómo se transmiten las ideas matemáticas. Hemos escuchado que la apreciación de la matemáticas por niñas y niños, jóvenes en general es muy dispar, e incluso comúnmente se dice que existe una fobia hacia la matemática por buena parte de ellos.  Este desafío dio origen a que notables matemáticos tratarán de atender esta necesidad, y provocar un urgente cambio de percepción, hacia ella. Entre los que dieron origen a esta nueva dimensión de la matemática esta el famoso literato Lewis Carroll con su obra sobre Alicia, Alicia en el país de las maravillas, Alicia detrás del espejo y muchas otras, también se reconoce como  a uno de lo precursores al físico y matemático soviético Yakov Perelman a comienzos del siglo XX es considerado el precursor de este área de la matemática, editado los primeros libros de divulgación que siguen vigentes hasta el día de hoy. Le siguieron muchos otros académicos, destacan entre ellos Martin Gardner quien a mediados del siglo XX contribuyó notablemente con columnas de divulgación que incluyeron problemas y desafíos matemáticos los que constituyen al día de hoy lo que se conoce como la matemática recreativa, así como también podemos nombrar al lógico matemático Raymond Smullyan con obras como ¿Cómo se llama este libro? Saliendonos del ámbito europeo occidental, podemos revisar la obra inspirada por la matemática recreativa y divulgación de la matemática, en ello destacan países como Argentina y México (El detalle en una próxima nota) , en Chile existen obras en este ámbito y destacamos en ello a Rolando Chuaqui con su texto ¿Qué son los números?  y más recientemente, heredero de esta tradición Andres Navas quien ha publicado durante los últimos años dos títulos que marcan la senda Un viaje a las ideas, Lecturas de matemática para el recreo.

Queremos compartir un autor, divulgador, matemático latinoamericano que trasciende fronteras, Adrián Peanza quien tiene una amplia y reconocida actividad tanto escrita y televisiva recientemente fue distinguido por la Unión Matemática Internacional   “por su contribución decisiva en el cambio de todo un país frente a la percepción de la matemática”.

Recomendamos:

Programa Argentino: 'Atrapados por Pi'

Publicado en Noticias

Durante la semana pasada participamos del Seminario Educación Williche en el Futawillimapu, en el marco de la conmemoración de los 25 años de la CONADI, que convoco a profesores y asistentes de la educación interculturales de toda la región de los Lagos. Una jornada lena de aprendizajes, y también una constatación de los grandes desafíos a los que esta sometida la educación intercultural, en especial la Williche. Esta oportunidad abierta al diálogo, pudimos escuchar y proponer instancias de colaboración, miramos el futuro con especial atención a estas instancias que permitan germinar distintas  intervenciones que constituyan puentes de dialogo de saberes!

Publicado en Noticias