Elementos filtrados por fecha: Julio 2017

¿Qué harías para calcular el área de este triángulo? ¿Qué sucede si cambias el triángulo por un cuadrilátero? ¿Qué sucederá si cambias nuevamente esta vez cuadrilátero por un polígono? Te invitamos a explorar esta respuestas, si quieres conocer un principio relativamente sencillo para realizar este cálculo, te invitamos a visitarnos todos los sábados del mes en el Museo Interactivo de Osorno, de 11:00 a 13:00 hrs, a menos que digamos lo contrario! Esperamos verlos pronto!

Publicado en Noticias
Sábado, 29 Julio 2017 19:57

Felicitaciones Hector!

La semana pasada la matemática de Chile fue protagonista en el Congreso de las Américas de Matemáticas, oportunidad en que cerca de dos mil matemáticos desde todos los rincones de nuestra américa participaron  con intercambio, colaboración y desarrollo de líneas consagradas y emergente de esta ciencia fundamental y tan central en el desarrollo de nuestros países. En esta versión, se reconoció en otros, el trabajo y contribución a Hector Pasten (quien nos concedió la primera respuesta a nuestro cuestionario inspiracional! matemático chileno actualmente asociado al Departamento de Matemática de la Harvard University en Estados Unidos). en el área aritmética y analitica de teoria de números, específicamente sus contribuciones a al abordaje de la Conjetura ABC.

Nuestra felicitaciones desde el sur de Chile, otra razón para sentirnos inspirados y confiados que debemos seguir abriendo camino a la matemática en nuestro sur de Chile! Si quieres entender mejor de que se trata la conjetura ABC, échale una mirada al siguiente video.

Publicado en Noticias

Quizá nos parece poco natural, poco evidente, pero muchas de las cosas, objetos y diseños que están en nuestro alrededor se inspiran en ideas matemáticas. Queremos que nos hagan llegar una imagen, foto de un objeto, lugar que reconoces en tu día a día y que creas esconde una idea matemática, la compartiremos comentaremos y trataremos de descifrar ese mensaje escondido. Dejamos una imagen que esta aquí en Osorno, ¿Reconoces el lugar? ¿Qué idea matemática crees que nos inspira? haznos llegar tu imagen, pueden hacerlo a nuestro correo  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Noticias
Viernes, 07 Julio 2017 13:55

¿Puedes 'evertir' una esfera?

Comencemos por explicar el significado de la palabra evertir. Es muy probable que nos recuerda otras palabras parecidas invertir, revertir, pues bien hay una estrecha relación con ellas. Significa invertir un objeto desde su interior a su exterior y viceversa.  Aclarado este punto,  regresemos a la pregunta original  de esta nota y reescribiendola de una manera más amigable, esto sería algo como: ¿Puedes invertir una esfera desde su interior a su exterior? Sin mayor contexto, es muy probable que imagines diversas posibilidades, estamos seguros que muchas de ellas, echarán mano al menos a una de estas operaciones: agujerear la superficie de la esfera, doblar la superficie. Entonces, si limitamos estas acciones, la pregunta es mucho más interesante. ¿Puedes evertir una esfera?

 

Referencia Imagen: Superficie de Morin, Recomendamos el articulo desde el diaro español El País Bernard Morin haciendo matemática a ciegas, recientemente publicado.

 

Publicado en Noticias
Sábado, 01 Julio 2017 20:13

Imágenes que inspiran

Muchas veces hemos comentado que la naturaleza es una crisol de bellezas, en formas, colores, texturas, muchas de esas cosas revelan patrones que nos inspiran a pensar sobre que esta detrás de esos caprichosos diseños, que principios hacen que ellos emerjan de manera espontánea, como si fuese obra de un diseñador. Para algunos son evidencias de un creador, para otros una señal de que en un universo tan vasto y recóndito como en el que vivimos , muchas cosas son posibles y que esto es el resultado de una transformación permanente, a tasa instantánea, o a grandes ciclos de tiempo, y que entre uno de esos tantos estados nos entrega su cara más amable, una de esas imágenes. Otra historia es que esperemos entender nuestra fascinación, nuestro gusto por algunas características simples que detectamos y atraen nuestra atención, que se repiten una y otra vez. Por ejemplo simetrías, autoreferencias, en fin muchas otras largas de enumerar aquí.

En matemática, muchas de esas formas copan textos, teoremas, y muchas de sus aplicaciones. Las siguientes son algunas imágenes que sólo quieren provocar la curiosidad de que es lo que estamos hablando:

 

Publicado en Noticias