Elementos filtrados por fecha: Diciembre 2016

Esta medianoche es muy probable que veremos fuegos artificiales que iluminarán esta noche vieja y el inicio de un nuevo año. ¿Sabes que sus colores,  trayectorias dependen del tamaño del cartucho, los químicos con que estos se confecciona? Pues bien, el diagrama detalla las distintas combinaciones de cómo un proyectil de un fuego artificial se comportará según la combinación de estos elementos...¿Qué fuegos artificiales viste esta noche?

Publicado en Noticias

Cubrir superficie mediante patrones regulares, quizás ya hemos comentado que propiedades deben poseer esos patrones. Como idea matemática, esto corresponde a las teselaciones, existen diversidad de versiones y estilos, todas de una forma versionadas por alguna idea matemática. Pero, más allá del ámbito formal de la matemática es posible encontrar referentes entre artesanos y artistas que utilizan estos principios quizás sin un fin consciente, sino como resultado del sentido estético del espíritu artístico. Hakone es el arte de la marquetería japonesa que mejor expresa lo que aquí queremos decir.

Publicado en Noticias
Martes, 27 Diciembre 2016 20:47

Ordenamientos

No da lo mismo como ordenamos un colección de n-números. Esta pregunta muy simple de comprender nos lleva a poner nuestra atención de como podemos lograr dicho objetivo. El sábado pasado jugamos con distintas formas de ordenar una lista de números y como en cada una de estas aparece un costo asociado al número de veces que comparamos dos números. Algunas de las versiones de ordenamientos que descubrimos fueron Insert-Sort, Select-Sort, Bubble-Sort y Heap-Sort. Referencia: 'Algorithm' Google App

Publicado en Noticias
Martes, 27 Diciembre 2016 20:14

Arquitectura, superficies y matemática

Imaginate dentro de una superficie como esta. La arquitectura toma prestada muchas de las ideas originadas en la matemática de las superficies (Geometría Diferencial; Geometría Compleja, Geometría Algebraica y muchas mas) para construir espacios y formas que para la matemática son muchas veces cotidianas y circunscritas a un pizarrón. Referencia: The Winton Gallery

Publicado en Noticias
Jueves, 22 Diciembre 2016 11:00

Una imagen por mil palabras

Llegamos al cierre de un año y corresponde hacer un breve balance de nuestra también breve historia. La invitación a soñar y ver este mundo desde la matemática comenzó a gestarse hace mucho tiempo, más de lo que un calendario puede decirnos.  Hemos puesto y sumado nuestras voluntades para que un sueño deje de serlo y pase a ser una realidad. Creemos que el camino que iniciamos este año tiene un destino prometedor y confiamos en que muchos más se unirán junto a nosotros a recorrerlo con cariño, alegría y fraternidad.

Felices fiestas y que la matemática siga abrigando sus corazones!

Publicado en Noticias
Domingo, 18 Diciembre 2016 20:35

Formas y el arte del vidrio soplado

Muchas veces hemos comprado vasos, platos de vidrio, algunos más que otros tiene formas geométricas muy especiales, envases que contendrán nuestras bebidas, nuestras comidas. El siguiente video muestra el meticuloso arte del soplado de vidrio, en esta oportunidad por artesanos mejicanos ¿Recuerdas las botellas de Klein, serán sopladas?

Publicado en Noticias
Domingo, 18 Diciembre 2016 19:34

Caterina Cuchiniski (In Honorem)

Investigadora
Museo Interactivo Osorno

Publicado en Académicos
Domingo, 18 Diciembre 2016 19:24

César Santibañez

Profesor en Educación Media mención Matemáticas y Computación

Publicado en Profesores
Domingo, 18 Diciembre 2016 19:19

Fernando Carrasco

Profesor en Enseñanza Media mención en Matemáticas y Computación

Publicado en Profesores
Domingo, 18 Diciembre 2016 19:14

Diejo Jara

Estudiante Quinto Año
Pedagogía en Matemáticas y Computación

Publicado en Estudiantes